viernes, 27 de agosto de 2010

EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA ESCUELA


La tecnología educativa y su evolución

Tecnología Educativa un poco a contramano de lo que en general se supone, está lejos de ser computadoras u otros aparatos utilizados con fines de educativos, de formación o de entrenamiento. Considerándola en un sentido más amplio, es el Conjunto de tecnologías de gestión y técnicas de actuación, que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.
Al considerar el concepto de Tecnología Educativa en sentido amplio, se hace referencia a los dispositivos sociales que se utilizan para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones.
Entre estos dispositivos, está incluida la Tecnología Escolar, un conjunto de estructuras organizativas a las que genéricamente se alude como escuela, universidad, colegio, etc., y que tiene, en todos los casos, componentes similares: alguien que sabe y es el punto de referencia de un grupo mayor que no sabe, habitualmente congregados en un edificio destinado a tal fin, donde unos y otros se encuentran. Unos para transmitir los otros para recibir conocimientos.
Están separados por grupos (de edad, de interés, etc.,) e insertos en una estructura organizativa gradual, por la que se asciende a través de pruebas o exámenes, donde quienes dieron la sabiduría certifican que los otros saben.
El Imaginario Social, es un conjunto de construcciones psíquicas. Imágenes que crean la ilusión de que son verdaderas, únicas e indiscutibles.
El imaginario está mejor asentado en torno a instituciones a las cuales vemos como algo natural, que siempre existieron y siempre existirán.
Una de las instituciones paradigmáticas en el imaginario social es la escuela, que hace poco tiempo es como es y que, paulatinamente, está dejando de ser tal como se conoce en la actualidad. Es una institución discutida (o tal vez polemizada) desde todos las perspectivas, pero poco desde sus tecnologías de organización, que permanecen casi inmutables desde hace doscientos años a pesar de los parches y los remiendos que proliferan por toda la estructura.
Esa discusión, que algunos suponen que podrán ganar a fuerza de siglas, de neologismos y de discursos vacíos de contenido, las teletecnologías, sin palabras, la están ubicando en otros terrenos donde construyen otro tipo de estructuras y de relaciones.
¿Se imagina una escuela sin edificios?
¿Sin horarios?
¿Sin docentes al frente de alumnos?
¿Cuales serían sus ventajas e inconvenientes?
¿Como se certificarían los aprendizajes?
¿Quién ocuparía el papel del que sabe?
Según el parecer generalizado parece ser que internet ocupará ese lugar y se ocupará de esas cosas y según los propios docentes, allí está todo, sólo es cuestión de bajarlo y de eso, sin dudas, los jóvenes saben algo, sin que nadie les haya enseñado. ¿Será así...?

domingo, 22 de agosto de 2010

Cuán Importante es la Fotosíntesis para los Seres Vivos

LA FOTOSINTESIS

La Fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.


Fase primaria o lumínica

La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.








La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.


Fase secundaria u oscura

La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar.
Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.
A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.
Cada uno de estos procesos no requiere de la participación de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el día y la noche. Por ejemplo, el almidón producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minúsculos que existen en el tallo de la planta y, a través de éstos, es transportado hasta la raíz donde se almacena. Este almidón es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera.
El resultado final, y el más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol.  Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes.
Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria sus actividades.
Si los químicos lograran reproducir la fotosíntesis por medios artificiales, se abriría la posibilidad de capturar energía solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigación. Todavía no se ha logrado sintetizar una molécula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma útil con otras moléculas, pero las perspectivas son prometedoras.


Importancia biológica de la fotosíntesis

La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:
1. La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.
2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos.
3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.
4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.
5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.
6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.
Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.


lunes, 16 de agosto de 2010

OLIVICULTURA


OLIVOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Dos ingenieros plantaron 10 hectáreas de olivos como una alternativa de inversión empresaria. El trabajo se hizo con plantines de casi un año en un campo con partes salinizadas. Además, entre las líneas de plantas de olivos se sembró zapallo cabuteano para amortizar los costos hasta que el olivar comience a producir.
Pese a que la provincia de Santiago del Estero posee una tradición en la producción de olivos que se refleja en varias quintas particulares y en forma doméstica y también en algunas instituciones públicas como el vivero municipal de La Banda que posee un bosque de olivos que cada año derrama su cosecha sin ningún tipo de cuidado, hasta ahora, la producción de olivos no había sido abordada como un proyecto de inversión a mediano plazo en forma intensiva y con posibilidades de un desarrollo empresarial tal como se está realizando en La Aurora, departamento Banda.
En la finca Tres Olivos que consta de 17 hectáreas y con riego por acequias, los ingenieros agrónomos Juan Carlos Solmesky y Augusto Ferriol, realizaron una plantación de 10 hectáreas de olivos con el objetivo de producir aceite y aceitunas. Como la plantación va a comenzar a dar sus frutos comerciales a partir del tercer año de implantación, para ir costeando los gastos que demande el cultivo, los ingenieros realizaron entre las líneas de olivos, la siembra del zapallo cabuteano ó tetsukabuto para con esa producción, atender los costos de la implantación.
“La plantación de 10 hectáreas de olivos es una plantación muy moderna, hay 5 variedades plantadas, cuatro variedades son para producción de aceite de olivo y una variedad se llama doble propósito, que produce muy buen aceite y, además, la aceituna, si convienen los precios y el mercado, va para aceituna de conserva, para aceituna común de mesa”, indicó Solmesky al trazar un panorama del objetivo del emprendimiento.


Plantines de un año

Esta plantación se realizó en septiembre y la implantación se hizo a partir de plantines de casi un año de edad, adaptados al clima de Santiago del Estero. “Nosotros traemos y producimos en nuestros viveros de Santiago y Catamarca los plantines, la plantación está hecha a 6 metros entre hileras y la distancia entre plantas es en los cabezales, en los laterales, a distancia de dos metros las primeras dos hileras, luego siguen a tres metros entre plantas, y luego una plantación más tradicional de seis por seis”, apuntó Solmesky. En este modelo de plantación, pueden entrar entre 400 y 500 plantas por hectárea.
A la hora de hablar de números y de inversión para realizar en la plantación, indican que “una hectárea cuesta entre 4 y 5 mil pesos, de acuerdo a lo que tengamos en cuenta. En este caso hay un sistema de riego por surco, lo hemos hecho con arado de mansera y el agua va dirigida exclusivamente a las plantas de olivo. Y entre hileras, para poder aprovechar la superficie hemos hecho una plantación de zapallo kabutiano o Tetsu kabuto, la idea con esta plantación de zapallo es poder costear los gastos generales de mantenimiento de la finca durante los tres primeros años hasta que entre en producción la plantación con aceitunas”.
El campo, donde se hizo la plantación carga con una historia de agricultura, especialmente de algodón y de riego por manto lo que dejó algunas zonas del suelo ennegrecido por el salitre que siguió a la sobrecarga de agua de riego. Precisamente en una de estas manchas ubicada en una de las cabeceras y donde ni siquiera crecen las malezas, allí se puede apreciar los brotes de la planta de olivo que fue implantada hace un mes y ya desarrolló poco más de unos 10 centímetros.
“Eso se explica por el grado de rusticidad de la planta, donde no crece ni un yuyo ni una maleza, podemos observar las plantas de olivo totalmente verdes, como que ni se dan cuenta de que acá hay salitre, porque la planta es muy rústica. Esto muestra su rusticidad y adaptación”, indicaron los técnicos.

Esquema de riego

El esquema de riego también fue realizado a medida de la plantación. Cada hilera de plantas está colocada en el centro de un surco y alrededor de cada planta se hizo una taza para contener el agua de manera que el agua llegue directamente a la planta y en cantidad suficiente, evitando repetir al historia anterior del suelo de sobre abundancia de riego.
“¿Qué le hacemos a la planta al colocarla?, les ponemos un tutor, que tiene que durar aproximadamente un año, un año y medio, es con caña tacuara. Le hacemos una taza alrededor y este sistema de riego que permite que el agua esté disponible solamente en esta zona, que no se vaya a otros lugares para que no difunda la maleza, porque cuanto más agua más maleza”, apuntan los ingenieros El resultado, explica Solmesky, es que “ahora utilizamos un 10% del agua que se utilizaría con otro cultivo, gracias a este tipo de tecnología que aportamos con el riego”.

El zapallo entre líneas

Como las hileras de plantas están colocadas a seis metros unas de otras, queda una superficie libre que los ingenieros optaron por cubrir con la siembra del zapallo tetsukabuto. La siembra se hizo no por el medio de esa superficie sino en los costados de los surcos donde están las plantas de olivos para que de esa forma las guías de las plantas que ya comenzaron a florecer, puedan crecer hacia el otro extremo. La idea es con la cosecha de zapallos cada cuatro meses, poder costear los gastos de estructura que demanda la plantación de olivos hasta que comience a dar producción.
“Este zapallo que sembramos es el Kabutiano o Tetsukabuto. Ahora, pronto, va a tirar la guía y la vamos a tirar hacia el otro lado. Esto, en teoría, vamos a tener cosecha en enero. Vamos a plantar del otro lado del sistema de riego de la plantación, nuevas plantas guía, los nuevos zapallos, para que produzcan hacia fines de abril, comienzos de mayo, antes de la entrada del invierno de forma tal que en la misma superficie podamos sacar dos cosechas de zapallo Kabutiano”, apunta Solmesky.
En este punto, agrega que “a un rinde promedio bajo normal de 4 toneladas por ha, le podamos sacar 7 u 8 mil kilos por ha dentro de la plantación de olivos. Ocho toneladas a 25 centavos el kilo nos daría a nosotros una producción de más de mil pesos por hectárea. En 10 has de cultivos son más de 10.000 pesos. Eso significa que con eso se puede costear y quedarle algún rédito a la empresa, mientras la planta de olivo va teniendo su desarrollo”, puntualizó.

domingo, 15 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO

El agua milagrosa

El agua milagrosa
Los primeros en disfrutar de los baños termales fueron los romanos en la ciudad alemana de Baden Baden, mientras que el padre de la medicina, el griego Hipócrates, fue el primero que las usó terapéuticamente, y lo mismo hicieron los incas que bajaban con sus rebaños desde Perú hasta las actuales tierras santiagueñas de Termas de Río Hondo.

Los pastores descubrieron que los animales enfermos se curaban cuando llegaban a este paraje, y la fama de las "aguas milagrosas" hizo que los príncipes del incanato vinieran a curar sus dolencias.

La ciudad de Termas de Río Hondo está en una hondonada que genera un microclima muy especial -que aventa los rigores del invierno-, y por esa característica única en el país se la considera la Capital Nacional del Invierno.

Esta ciudad que tiene 150 hoteles, entre ellos cinco de categoría cuatro estrellas, pero todos con servicio de aguas termales en las habitaciones, posee la temporada turística más larga del país, en la que desarrolla un amplio calendario de espectáculos artísticos y culturales.

Comienza a fines de mayo y sigue en junio, período considerado temporada baja, mientras que en julio y agosto -con temperaturas que oscilan entre 30 y 35 grados- la ocupación hotelera de sus 14 mil plazas es total.

Después llegan los turistas de septiembre y octubre, lapso en que los días son menos apacibles y las tarifas más bajas. Las terapias hídricas son un tratamiento frecuente en los países europeos, cuyos habitantes también se gratifican con los baños secos -los baños sauna que inventaron los noruegos-, y con los baños de vapor.

Estos últimos la historia se los atribuye a los romanos, voraces comensales de hábitos sedentarios, que entre altas temperaturas y espesas fumarolas pretendían eliminar excesos.

Según otra teoría, los romanos fueron abandonando la costumbre de estos baños, que para ese entonces ya habían calado profundamente en la vida cotidiana de los turcos. De allí que el mundo los conoció, y todavía los conoce, como "baños turcos".

Los romanos, hedonistas naturales, construyeron en los suburbios de Roma, en tiempos del emperador Caracalla, las termas que llevan el nombre de ese gobernante, un inmenso complejo cuyas ruinas son actualmente un paseo turístico. Se cuenta que en aquellos tiempos estos baños cercanos a la capital italiana eran tan sofisticados que hasta tenían una biblioteca con libros en latín y griego.

Por estas latitudes la moda de las terapias hídricas tuvieron su época de esplendor a comienzos del siglo pasado, cuando la alta sociedad vernácula pasaba los inviernos en la bonaerense Carhué, hasta que la oferta termal del país se diversificó y surgió ese milagro de la naturaleza que es Termas de Río Hondo.

En esta villa santiagueña el planeta se permitió una de sus excentricidades menos frecuentes, como es la de favorecer la instalación de una ciudad sobre una hondonada cruzada por catorce napas de aguas termales. Esto la convierte en el único lugar en el mundo donde las aguas calientes surgen en cualquier lugar en el que se perfore.

La ciudad tiene un casino de estilo colonial y un lugar público, "La Olla", con piscinas termales para los turistas que están de paso. Y un mercado viejísimo, al fondo de la calle Rivadavia, con puestos que venden desde ropa, juguetes, mantas, cremas y ungüentos, hasta yuyos para todos los males, piezas de cestería y las famosas especies santiagueñas. Por sus calles transitan sulkys tirados por caballos y deambulan mujeres que ofrecen chipá y tortillas humeantes.

Los que calificaron a las aguas termeñas de "excepcionales" fueron los médicos de la Federación Termal Internacional, con sede en Cuba, quienes tomaron muestras y las analizaron en la isla. Concluyeron que sus minerales son excelentes para afecciones reumáticas y dermatológicas, y también para combatir el estrés, debido a su enorme poder relajante.

Con el tiempo fueron surgiendo otras terapias en los centros hídricos, que Termas de Río Hondo adoptó rápidamente, como los tratamientos con fangos y piedras calientes, y muchísimas modalidades de masajes, entre ellos los orientales.